Translate

3 de noviembre de 2023

VERANO TARDÍO

Adalbert Stifter
Adalbert Stifter. 1857
Stifter nos narra a través de esta novela las etapas que ha de recorrer el hombre para llegar a la verdadera meta: el conocimiento de sí mismo. Es por tanto una novela de formación, donde asistimos al proceso de maduración del protagonista y narrador de la obra bajo las enseñanzas del arte, la percepción de la belleza y todo ello en armonía con la naturaleza. Stifter otorga un  valor incalculable a la  educación, cuyo objetivo debe ser lograr una cultura profunda vinculada con un progresivo crecimiento en inteligencia y sensibilidad en unión con la  naturaleza.
Con una prosa de incomparable pureza y virtuosismo, el autor ha escrito una obra plagada de detalladísimas descripciones. Páginas y páginas señalando, detalle tras detalle, cada una de las salas de elegantísimas casas y palacios, de flores (sobre todo las rosas), de retablos, de estados de animo, de paisajes...
La narración comienza en 1818. El narrador y protagonista, Heinrich Dreudorf, hijo de un comerciante acomodado, se presenta en una mansión para refugiarse de una tormenta que le sorprende durante un paseo por el campo. Dicha propiedad resulta ser propiedad del barón von Risach, quien posee la suficiente fortuna como para no tener que depender de nadie y se dedica a disfrutar de las artes, la literatura, la artesanía, el campo, el trabajo de la tierra, la observación y la reflexión. A través del barón, Heinrich conoce a Natalia, hija de Matilde, un amor de juventud del barón. 
El amor nace y crece lentamente mientras asistimos al increíble desarrollo espiritual-cultural de Heinrich. Poco a poco también vamos conociendo la historia del barón, el resurgir de su amor tardío por Mathilde y su interés por todas las ramas del saber.
Es una novela para leer pausadamente mientras te dejas empapar de sus palabras y descripciones, disfrutando de la poesía de su prosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!