Translate

3 de febrero de 2019

TIEMPO DE ESPERA / CONFUSIÓN (CRÓNICAS DE LOS CAZALET)

E. J. Howard
E. J. Howard. 1993
E. J. Howard
E. J. Howard. 1991
He decidido juntar estos dos tomos que siguen a Los años ligeros de las "Crónicas de los Cazalet", pues reconozco que no me han aportado nada más allá de lo que me aportó el primer tomo. 
Los personajes siguen siendo mediocres, sumergidos en una gran confusión quizá provocada por la situación de guerra en la que viven o, también debido a una ausencia de esperanza y ateísmo que para mí empaña toda la obra.
Las novelas ocupan distintos periodos de la Segunda Guerra Mundial, se sitúan en los mismos ambientes que la primera novela: Londres y Holmes Place, la casa familiar situada a las afueras de Londres. Los nietos ya son jóvenes y quieren vivir sus propias vidas, sus padres y los abuelos envejecen envueltos en un clima de permisividad moral e inmadurez afectiva. El resultado, mediocridad.
Es de las pocas sagas que no me ha importado finalizar,  pues ni me he sentido como parte de la familia, ni me he encariñado con ningún personaje. No he empatizado con ninguno de ellos, creo que actúan sin principios atendiendo únicamente a sus instintos y apetencias, o ¿es qué la guerra sumerge a las personas en un estado de confusión tal que borra y arrasa con todo? Pero para eso tiene que haber algo que derribar...

4 comentarios:

  1. Estoy casi de acuerdo con tu critica . Y digo casi porque efectivamente la lectura del segundo tomo, no ha causado en mi el ansia para perseguir la edicion de los siguientes, tal y como me ocurrio con Los Dukay, la Trilogia Transilvana o Una Comedia Moderna , por citar algunos. En la historia de los Cazalet vemos como se desvanece la escuela victoriana, esa epoca que nos dejo tantas y tan buenas obras. Aun asi creo que le dare una oportunidad a “Confusion”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que citas Una Comedia Moderna, que por cierto tengo en mente hacer una reseña, sí que me dejó un regusto positivo y la considero muy superior a esta saga de los Cazalet, incluso Los Dukay, sin entusiasmarme también la considero mejor que esta.
      Ya me dirás que te parece Confusión...

      Eliminar
  2. Hablando de trilogias que busco con tanto interes, voy a comenzar una polaca ,” A sangre y fuego” del premio nobel polaco Henryk Sienkiewicz ; sabes algo de ella? . Comienzo a leerla hoy mismo. Ya contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no me suena, miraré.Ya contarás que tal

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!