Translate

12 de enero de 2019

UNA MÚSICA CONSTANTE

Vikram Seth
Vikram Seth. 1999. 
Michael Holmes es un violinista de talento, pero incompetente para afrontar la realidad. Se ha situado en una posición cómoda y fácil por miedo a enfrentarse a la vida. Debido a esta incapacidad rompió con su maestro, el cual le auguraba una carrera prometedora como concertista, rompió con el amor de su vida y, años mas tarde, romperá con el Cuarteto Maggiore, un grupo donde había entrado como segundo violín buscando una posición cómoda y sin expectativas. En fin, romperá con todo lo que le rodea por miedo a comprometerse. 
Este miedo le llevará a refugiarse en su propio caparazón frío y egoísta. Cuando por segunda vez encuentra al amor de su vida, realizará un viaje desesperado al pasado como si fuese lo único que puede dar sentido a su vida pero... tarde piace, a veces no hay segundas oportunidades; es lo que conlleva la cobardía.
Creo que los amantes y entendidos de la música clásica encontrarán interesante la novela, pues es muy puntillosa en relación a la recreación del ambiente que rodea a los músicos, los instrumentos, los conciertos, las partituras... dado que el autor es un apasionado de la música. Aún así, para los que somos poco versados en estas cuestiones, es fácil seguir el ritmo.

4 comentarios:

  1. Me llega desde tu blog, otro libro de argumento interesante, sobretodo porque me gusta la música y todo lo relacionado con ello. Muchas gracias y ya te comento

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Siempre se puede sacar algo nuevo de las lecturas, y aunque lo que es trama del libro no me ha llenado,sin embargo, sí que he escuchado con interés las composiciones de Bach y Schubert en los que gira el argumento. Vikram Seth es un muy buen escritor que a lo mejor conoces de otras novelas como Un buen partido, una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Vikram Seth sabe enolverte en todas sus obras con una gran maestría, con su narrativa llena de descripciones. En esta obra su protagonista, violinista, se vuelve obsesivo e individualista y te apetece decirle:"vamos, corre hay vida después de la música". Pero la música que flota en toda la novela, con un gran conocimiento de Vikram, te llena totalmente, dejando un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que la música te envuelve, sientes la presión del concierto, y los duros ensayos. A veces te encuentras conteniendo la respiración cuando los protagonistas están interpretando alguna composición. Que pena que no haya empatizado con el protagonista porque Wikram es un maestro.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!