Translate

13 de noviembre de 2023

YO ESCOGÍ EL OPIO

Banine
Banine.1961
La verdad es que poco puedo decir sobre este libro. Es una historia de un alma. Banine lo resume muy bien con  estas sus palabras: "Quise jugar a ser mujer libre y, a pesar mío, he sido aprisionada por otra pasión que puede atar, y sin embargo, puede desligar enteramente, puede llevar a la liberación absoluta. Puede. En eso está todo. Puede, si yo puedo".
Este diario resulta sobrecogedor, de una sinceridad despiadada. Banine es así, a través de sus libros Los días del Caúcaso y Los días de París conocimos a una Banine absolutamente sincera. Ahora con Yo escogí el opio, nos ofrece su alma totalmente desnuda. Nos regala un testimonio sobrecogedor de sus dudas, sus angustias y de su conversión al catolicismo. Este diario es una autentica confesión, escrito con la desenvoltura, crudeza y desparpajo que caracterizan a la autora. 
Sufrimiento e ironía se mezclan, somos testigos de la lucha de un alma por "alcanzar la alegría que nace de la confianza en Dios" en palabras de Banine. También son suyas las palabras con las que acaba el diario: "Yo escogí el opio y Cristo me ha resucitado de entre los muertos". Con ella cierra su época de angustia y búsqueda y con ella empieza su nueva vida, coincidiendo con el día que es bautizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!