Translate

13 de marzo de 2024

COMO FÓSFOROS DE LUCIFER

Charlotte Brontë. 1839/1855
Como fósforos de Lucifer recoge las cartas que escribió Charlotte Brontë a distintos destinatarios entre 1839 y 1855. Entre ellos se encuentran su editor, su mejor amiga y la mismísima Elizabeth Gaskell (quien escribiría posteriormente una biografía sobre Charlotte Brontë). 
Esta selección de cartas que publica por primera vez Altamarea en 2022, nos ayuda a iluminar escenas de la vida de la escritora. Brontë o Currell Bell (pseudónimo que empleaba para firmar sus novelas), fue una mujer hecha a sí misma que luchó por hacerse un hueco en el mundo de la escritura, partiendo de una situación familiar bastante precaria. 
Gracias a estas cartas es posible revivir de su puño y letra, sin filtros, los momentos mas determinantes e importantes de su vida; la publicación, rechazo y corrección de sus obras, su deseo de plasmar sus experiencias en sus novelas, la enfermedad y muerte de sus hermanas, lo prosaico de la vida cotidiana, su matrimonio, sus relaciones familiares...
El título de esta recopilación está cogido de una frase del marido de Charlotte Brontë, Arthur Nicolls, que pensaba que las cartas que escribía su mujer eran demasiado descarnadas y que si caían en otras manos podrían molestar. Textualmente cito extraído de una de sus cartas: "Arthur piensa que he hablado con demasiada libertad de Amelia y los demás. Estoy segura que no he dicho ninguna imprudencia, pero el dice que no deberías guardar mis cartas -son peligrosas como fósforos de Lucifer-, así que asegúrate de seguir su recomendación de quemarlas o no habrá mas". Menos mal que la destinataria no hizo caso, pues hubiéramos perdido material para conocer a esta profunda escritora... Son las epístolas el género que mas desnuda el alma del que escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!