Translate

2 de noviembre de 2021

EL CUENTO DE MI VIDA

Hans Cristian Andersen
Hans Cristian Andersen. 1855
Las autobiografías son secretos que nos desvelan sus autores, desnudan sus almas para así poder comprenderlos mejor. Son las autobiografías las que nos ayudan a entender sus obras. 
Como indica el propio título El cuento de mi vida es el relato de la vida de Andersen narrado por él mismo. Nos proporciona las claves para entender su obra original y su compleja personalidad, ayudándonos a comprender mejor el argumento de sus famosos y universales cuentos. Así, por ejemplo, basta leer el cuento El patito feo para convencerse de que pese a nacer pobre, marginado y rechazado por todos, como el autor, al final se puede alcanzar la gloria. En este cuento precisamente en el que personaliza su vida.
Andersen tuvo una infancia difícil, vivió en la pobreza y gracias a la caridad de algunos protectores. No sería hasta la madurez cuando obtuviera la fama merecida. Lo intentó en el canto, la danza, el teatro... y, sin embargo, fue por sus cuentos por los que alcanzó el éxito. 
El hilo conductor tanto de la obra como de su vida, como él mismo relata, es su confianza en la Providencia, concluyendo la obra con un canto de alabanza. Creo que fue gracias a este sustento, por el que Andersen nunca se derrumbó ni abandonó. Vuelca en esta autobiografía todo lo que lleva dentro, parece un diario continuo. Se aprecia la evolución del autor, desde una inmadurez e infantilidad, a una mayor profundidad y madurez. Esta evolución viene marcada por la realización de sus primeros viajes al extranjero, sobre todo Italia.
Es Andersen una persona de profunda sensibilidad que sabe captar la belleza, el arte en lo que le rodea y en las personas. Fueron finalmente sus cuentos los que le dieron popularidad, pues supo captar tanto al público infantil, que según palabras suyas se quedaba con la "fachada" del cuento, como al público adulto, que cogía la idea que subyace en ellos.
Es esta autobiografía, además, una crónica puesto que narra encuentros con personajes de importancia universal, sucesos históricos. Esta interactuación entre grandes personajes y sucesos siempre me ha fascinado.
Resulta indispensable la lectura del libro para comprender al propio autor y sus famosísimos cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!