Translate

19 de octubre de 2021

DONDE LAS MUJERES

Álvaro Pombo
Álvaro Pombo. 1996
Álvaro Pombo describe, a través de la hija mayor, a una familia que se imagina perfecta. Dicha familia la forman una excéntrica madre, una aun más excéntrica y venenosa tía Lucia, su enamorado alemán Tom y sus dos hermanos menores, Violeta y Fernando. Quien nos cuenta la historia (la hija mayor), siempre ha creído que su familia la integran seres superiores, que están por encima de las demás personas del pueblo o del resto de las familias... una familia tan superior, que hasta vive aislada en una casa familiar en su casi isla.
Una serie de sucesos, de visitas repentinas y el descubrimiento de un secreto familiar que afecta de manera decisiva a la narradora harán tambalear el altar en el que había encumbrado a su familia. Un descubrimiento hará que caiga la venda de sus ojos y la sitúe en una encrucijada: tomar todo lo ocurrido a la ligera como parece que siempre a hecho su madre y su tía, o, por el contrario, dar un paso adelante, despreciar esa vaciedad, dejarlo todo y avanzar. La revelación de este secreto y sus consecuencias cambiará definitivamente el sentido de su vida.
Álvaro Pombo sabe meterse en la conciencia de la narradora y hablarnos desde dentro de ella misma. Es la voz de la conciencia de la hija mayor lo que llena la trama, hasta que la realidad la saca de ese idílico escenario. La hija cuenta todo de nuevo, pero ahora ordenando lo vivido y con la solución ya tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!