Translate

16 de noviembre de 2021

MRS. BRIDGE / MR. BRIDGE

Evan S. Connell
Evan S. Connell.1959/1969
Estas dos novelas, escritas por separado con diez años de diferencia, pero editadas en 2011 juntas, cuentan la vida de un matrimonio acomodado con tres hijos.
La novela se inicia en los años treinta, cuando el fantasma de la Gran Depresión empieza a desvanecerse. Mrs. Bridge narra la vida familiar desde su punto de vista, para luego dejar paso a que Mr. Bridge lo haga desde el suyo. Ambos se quieren, pero no lo demuestran, están  volcados en el cuidado de la familia, de la casa y en el trabajo. Ella es ama de casa; él es abogado de éxito; los dos están preocupados por sus hijos.
Las novelas se dividen en capítulos que son vivencias, anécdotas, trazos de vida y breves pensamientos, donde lo que se cuenta no está completo. Es como mirar a través de un cristal opaco: se intuye la realidad, pero no se acaba de ver nítido, no se acaba por saber todo.
De las dos novelas, la que más me ha gustado es la de Mrs.Bridge. Una mujer humilde, sencilla, buena, intuitiva, aparentemente insignificante ("rápidamente sin un sonido, ella desaparecía tras una capa de anonimato blanco y dulcemente perfumada..."), representando un papel en el que a veces se deja entrever cierta profundidad insatisfecha. 
Mr.Bridge, está presente pero, a la vez, ausente en su familia. Sus relatos llenan los huecos de la anterior novela, vuelca su vida en el trabajo, con la obsesión de que a su familia no le falte de nada, olvidando que lo más importante es su presencia en la misma, el tiempo que le dedica, algo que no se puede comprar. Frío, distante y al mismo tiempo observador, se llena de ternura ante la inocencia de su mujer. También goza de cierta complicidad con sus hijos.
En ambas novelas te topas con la prosa limpia y de enorme realismo de Evan S. Connell, con la que sabe reflejar distintos estados de ánimo. Aparecen temas que suscitan interés como el racismo, los barrios marginales, el miedo a las relaciones familiares cuando los hijos se marchan o se avergüenzan de sus padres, los sacrificios estériles, lo se se debía haber dicho y nunca se dijo, o lo que de tuvo que hacer y no se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!