Translate

15 de junio de 2020

CUENTOS DE LA ALHAMBRA

Washington Irving
Washington Irving. 1832.
Como en sueños, he paseado por los salones, jardines y rincones de la Alhambra. He tenido la fortuna de conocerla sin la molestia de los grupos de turistas, la he tenido sólo para mí, teniendo además como guía a W. Irving, que ha regalado a mis oídos  fabulosas y coloridas leyendas, las que yacen en cada piedra de este magnífico conjunto palaciego.
W. Irving une en esta obra no sólo  un libro de relatos donde domina lo legendario y fantástico, sino también una novela de viajes y aspectos históricos, que el autor considera de interés para acercarnos a la historia y arquitectura de la Alhambra.
El escritor, considerado como el primer hispanista estadounidense, muestra un conocimiento profundo del ser español, siente admiración por el terreno áspero de España, por su historia y por su literatura. Este profundo gusto por España viene de su infancia, pues se empapó de las historias caballerescas de las Guerras de Granada.
El lector encuentra en este libro una visión romántica de la Alhambra, a la vez que va conociendo sus estancias más populares. Espacios que, muchas veces, guardan relación con leyendas y cuentos, entremezclándose así arte, historia e imaginación. 
A través de las bellas descripciones y el acceso a una buena documentación histórica, W. Irving aúna fantasía y realidad, creando una atmósfera de ensoñación de la que es difícil despertar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!