Translate

29 de junio de 2020

UN DOMINGO EN EL CAMPO

Pierre Bost
Pierre Bost. 1945
Este libro se asemeja a lo que en el arte es la pintura costumbrista. P. Bost relata una escena tradicional en la que el silencio adquiere casi tanta importancia como los acontecimientos.  Paralelamente se describen dos mundos: el exterior, con sus risas, conversaciones, bromas, palabras formales, irascibles o impertinentes; y el interior, donde los personajes roen sus inseguridades, decepciones, preguntas que nadie llega a formular, opiniones calladas, pensamientos reprimidos... Un día puede dar lugar a mucho, puede concentrar el pasado, el presente  y el futuro.
El señor Ladmiral, pintor de renombre, viudo, anciano y un poco susceptible, lleva años viviendo a las afueras de París, en una casa de campo. Allí se sigue dedicando a la pintura, y la suya la considera en cierto modo mediocre, pese a que el público y el éxito digan lo contrario. Por ello se encuentra insatisfecho.
Todos los domingos recibe la visita de su hijo, Gonzague, junto con su mujer y sus tres hijos. Gonzague admira a su padre, pero estas visitas también le dejan insatisfecho. 
Un domingo cualquiera, irrumpe Irene, la otra hija del señor Ladmiral, más independiente y menos conservadora que su hermano, con un estilo de vida desconocido por sus allegados. Los secretos que guarda, junto con su postura postiza, también son causa de algo de insatisfacción propia. 
Se trata de una obra sencilla y precisa. Posee emociones contenidas y silencios expresivos, derivados de la distancia que separa a la familia y del intento de mantener las relaciones para evitar la ruptura. El autor, con suma delicadeza, sabe mantener el tono y transmitirnos todas estas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!