Translate

19 de octubre de 2023

LOS DÍAS DEL CÁUCASO

Banine
Banine. 1946
Umm-El-Banine Assadoulaeff, escritora conocida por su seudónimo Banine, nació en 1905 en Azerbaiyán, siendo de origen azerí pero con una educación entre rusa, francesa y alemana. Fue nieta e hija de multimillonarios azeríes del petróleo y huyó del país a los dieciocho años, cuando los bolcheviques tomaron el poder. 
Los días del Caúcaso es una autobiografía narrada con mucho desparpajo y descaro, además de mucho ingenio y un punto de picardía. Un libro adictivo, en el que se aprende mucho de ese rincón del mundo comprendido entre el Mar Caspio y la cordillera del Caúcaso.
Banine nos cuenta su infancia musulmana, con una familia algo peculiar, riquísima y desvergonzada como ella misma describía. Siendo una niña muy soñadora y enamoradiza, fue feliz hasta los diez años, momento en que empezaron las convulsiones sociales y cuando sintió en sus carnes la injusticia familiar y la cárcel de un matrimonio obligado con un hombre al que odiaba.
Elegante, irónica, conmovedora, inteligente y soñadora, resulta una autobiografía fascinante. Banine capta lo trágico, lo cómico, lo absurdo y lo bello de la vida. El libro es una mirada a su interior magistralmente contado, en profundidad, con nostalgia. Cierro la reseña con sus propias palabras: "Era consciente de que una jamás posee más que migajas de felicidad- ahora estoy segura de que así es- y de que esas migajas llegaban en contadas ocasiones a nuestras manos siempre abiertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!