Translate

11 de octubre de 2023

LA GAVIOTA

Fernán Caballero
Fernán Caballero. 1849
Fernán Caballero seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, escribió esta obra originariamente en francés. En ella aglutina toques costumbristas, romanticistas y realistas, ofreciéndonos en su conjunto una descripción de la sociedad española del siglo XIX. 
La novela se divide en dos partes: la primera nos muestra la sencillez de la vida en una aldea y, la segunda, ofrece un retrato de la vida en una ciudad (Sevilla). En ambas aparecen respectivamente dos tipos de mujeres, una es joven de origen campesino, apegada a la familia, a la virtud y a las costumbres de la aldea y otra es más influenciable a las modas extranjeras,  además de pasional e independiente.
Marisalada o Gaviota, como es llamada por uno de los personajes de la novela, es una muchacha un tanto descarada y caprichosa, que posee una deslumbrante voz y es alentada para explotar esta virtud en Sevilla. Allí renuncia a los valores moralizantes para conseguir el éxito y verá la desgracia tanto para ella como para sus seres queridos.
Las desventuras de la Gaviota y las consecuencias de sus actos, ofrecen una narración que muestra una radiografía de la sociedad española.
La Gaviota es un mosaico (palabra que gustaba a la autora), de cuentos, chascarrillos, coplas, tradiciones, relaciones, versos, romances, juegos, bailes, oraciones, anécdotas, chistes, refranes... recopilados por la autora, y que va entremetiendo a lo largo de la narración, resultando a veces un tanto pesada para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!