Translate

21 de agosto de 2023

LA VIRREINA CRIOLLA


La Virreina Criolla
Almudena de Arteaga. 2022.
La novela narra la vida de Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, personaje fascinante, que vivió en el siglo XVIII. Hija de criollos de Nueva Orleans, de origen y educación francesas, fue una mujer bella, inteligente y promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Después de un año de matrimonio, la joven viuda y madre de una hija, se vuelve a casar con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, malagueño de origen, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España.
Al volver enviudar, la condesa se trasladó a Madrid, donde fue celebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos como Jovellanos, Cabarrús, Sabatini...por las que llegó a ser tachada de afrancesada y, finalmente, desterrada.
Lo interesante del relato, que trasciende a la figura de la protagonista, son la variedad de escenarios dentro de los reinos y provincias de la monarquía hispánica. La autora describe con precisión fotográfica lugares como Nueva Orleans, la Habana, México, Cádiz o Madrid. A través del relato de la vida de Felicitas, de sus padres y de sus sucesivos matrimonios, nos sumergimos en la vida de una ciudad de provincias, como por ejemplo, Nueva Orleans, para luego viajar al fascinante ambiente de la Habana, "Perla del Caribe", o a la magnificencia de la corte virreinal en la ciudad de México. Posteriormente, cuando la familia se traslada a España, la mirada de la criolla quedará fascinada por ese Cádiz vital y bullicioso, marcado por el comercio, o por la corte de Madrid, más seria pero rica en tertulias y cultura.
Es una lectura interesante y amena, que nos hace viajar en el espacio y nos acerca a las realidades sociales más diversas que componían los territorios del Imperio español en la segunda mitad del siglo XVIII.
Almudena de Arteaga, reconocida como una de las mas destacadas escritoras españolas de novela histórica, nos regala un relato documentado, ameno e interesante sobre un personaje desconocido que dejó, junto a su marido, una huella en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!