Translate

5 de julio de 2023

JEAN Y PRUDENCE

Barbara Pym. 1953
En esta tranquila novela costumbrista, Bárbara Pym retrata la amistad de dos mujeres: Jane y Prudence. Ambas estudiaron filología clásica en diferentes épocas y es el amor por la literatura lo que las une y da lugar a esta relación de amistad tan atípica.
Jane es de mediana edad, está casada con un clérigo y tiene una hija de dieciocho años. Lleva una vida plácida y anodina, desempeñando sin gracia el papel de ama de casa, el cual no le gusta nada. Con su aspecto descuidado y disperso contrasta con el de su amiga Prudence. Ésta es una mujer de veintinueve años, soltera y atractiva, a la par que elegante e independiente, que cuenta con un gran historial de relaciones románticas.
Jane asume el papel de casamentera para con Prudence, pues teme que se convierta en una solterona, pero ello resulta ser una tarea bastante complicada. Los pensamientos de Jane, salpicados a lo largo de la novela, resultan hilarantes y repletos muchas veces de un sentido común delicioso.
Aunque esta novela me ha parecido la mas floja en relación con otras que he leído de la misma autora, sin embargo, me encanta su capacidad para describir el lado más insólito de personajes en apariencia anodinos. 
Creo que el talento de Barbara Pym reside en su manera de extraer lecciones de vida de situaciones banales. Es un libro para leer con una sonrisa y subrayando frases ingeniosas que destilan el típico humor británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!