Translate

3 de febrero de 2023

LA NUEVA MAGDALENA

Wilkie Collins
Wilkie Collins. 1873
Mercy Merrick es una mujer atormentada por su miserable pasado y su belleza es el único legado de su difunta madre. Belleza que le ha causado mas problemas que satisfacciones. 
Intenta desesperadamente llevar una vida mejor, pues su naturaleza es bondadosa y noble, sin embargo, el devenir de la vida no se lo permite. Las circunstancias la han colocado en una situación caprichosa, pues se haya con la oportunidad de suplantar la identidad de una joven muerta y, así, conseguir despegarse de su mísero pasado y alcanzar una vida digna, feliz y respetuosa.
Pero los remordimientos y la misteriosa aparición de la joven muerta truncan su presente y su futuro, haciendo que el pasado vuelva a interponerse.
Magistralmente escrita, Collins hace una vez más una fuerte crítica a una sociedad hipócrita, que da muestras de multitud de actos solidarios pero es cruel cuando los desfavorecidos pasan por su lado. En esta novela se crítica el destino que sufrían muchas mujeres del momento, que padecen ya desde niñas una vida miserable y, aunque tratan de reformarse, esa sociedad les cierra las puertas, sin posibilitarles otro tipo de vida; ya no hay redención para ellas.
El autor sitúa las escenas a modo de trama teatral, así luego fluye una narración precisa y llena de detalles, donde resulta imposible parar de leer.

2 comentarios:

  1. Un Collins nunca decepciona. A mí este en particular me generó en algún momento “angustia” imaginándome en la piel de ella y viéndome sin salida … un tratamiento espectacular de los comportamientos y reacciones humanas que además son atemporales.

    ResponderEliminar
  2. Sí tienes razón, Collins nunca decepciona. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!