Translate

30 de septiembre de 2022

LOS FELICES DÍAS DEL VERANO

Fulco di Verdura. 1976
"He de advertir al lector que puedo haber cometido algún error en este libro al carecer de notas o diarios que consultar y habiendo fallecido la mayor parte de los personajes, me he basado tan sólo en mi memoria y en  la ayuda de mi hermana. Esto es lo que recuerdo"
Con este preámbulo, Fulco di Verdura nos avisa del contenido del libro. Ya en su vejez quiere recordar los felices días de su infancia, del verano de su vida. Para ello, busca en su memoria y saca a relucir recuerdos mediante una enumeración de lugares, animales y personas, como cazados al vuelo. 
Nos describe la casa donde fue feliz (Villa Niscemi), los animales que acompañaron sus juegos de niño, los jardines donde se encontraba cara a cara con la naturaleza y las personas que marcaron profundamente su vida y a las cuales adoraba: su hermana, su madre y su abuela. Son descripciones nostálgicas y melancólicas. 
El libro se cierra tras recodar con dolor y tristeza la muerte de su abuela, la cual supuso el golpe que cerraría la puerta a la infancia y a esos felices días del verano.
Como buen siciliano, Fulco cuenta anécdotas estrafalarias y divertidas "...Por alguna razón siciliana, y por tanto inescrutable...." y procede a contarnos el suceso, llamando nuestra atención y guiándonos por sus recuerdos.
Además de divertido, es un relato íntimo y nostálgico que se lee con interés y curiosidad, a la vez que deja con ganas de saber mas de sus andanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!