Translate

10 de octubre de 2022

HAMNET

Maggie O'Farrel. 2021
"...no ser nada más que una mano con una pluma cargada de tinta de cuya punta van saliendo las palabras. Y a medida que salen las palabras, una detrás de otra, consigue olvidarse de sí mismo y encontrar una paz tan absorbente, tan relajante, tan personal, tan gozosa como ninguna otra". Al acabar la novela, recordé este fragmento extraído de la propia obra. Me gusta como refleja la necesidad del escritor de dejarse llevar por la palabra para sacar todo lo que lleva dentro, la palabra dando forma a sentimientos y sensaciones, la palabra como refugio.
Según Maggie O'Farrel (y la información que ha recabado), la autora parte de una hipótesis para construir su novela: la tragedia Hamlet de Shakespeare, sería la forma en la que el dramaturgo inglés expresa la pérdida de su hijo Hamnet a la edad de once años y su manera de recordarle.
A través de esta novela, la escritora no sólo nos sitúa en el ambiente familiar de Shakespeare, y las circunstancias que le llevarían a escribir una de sus obras más inmortales, si no que también trata de exaltar a una esposa y madre, Agnes, como sostén de la familia. Mientras Shakespeare trabajaba en Londres, ella tiene que lidiar sola con la insoportable pérdida de un hijo.
Mediante frases cortas, directas y precisas, la autora transmite vivencias y sentimientos de sus personajes recreando ese ambiente onírico de las obras de Shakespeare y crea una trama suave, delicada, sensible, con descripciones muy líricas de extrema ternura una veces y de enorme dureza otras.
Agnes, esposa de Shakespeare, es una mujer sencilla y peculiar. Su extraño comportamiento hace que sea la comidilla de Stratford. Su matrimonio será puesto a prueba por los parientes y, después, por la inesperada pérdida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!