Translate

12 de septiembre de 2022

LOS LAZOS DE LA TIERRA

Charlotte Link. 1994
Los Lazos de la Tierra pertenece al tercer y último libro de la Trilogía de La Estación de las Tormentas, cuyo primer y segundo volumen ya he reseñado con anterioridad (el 7 de septiembre de 2021 y el 30 de agosto de 2022 respectivamente). En este caso, se sigue contando el legado y las vicisitudes de Felicia Laverge. 
Esta última novela la preside una Felicia octogenaria, que debe encontrar entre sus familiares a alguien en quien depositar su negocio y las riendas de la familia.
Este título decae bastante respecto de sus antecesores, pues sigue siendo un poco más de lo mismo, sin apenas novedades. Los personajes fríos y egoístas se rigen por la máxima de el fin justifica los medios. Los protagonistas femeninos resultan calculadores y los masculinos mediocres, tal como se describe en la propia obra: "...era el prototipo de las mujeres de la familia; dura y egoísta. Los hombres avanzaban junto a esas mujeres despacio y desapercibidos, ni siquiera eran dignos de la mirada de ellas cuando no eran capaces de hacerse a un lado a tiempo".
La historia pierde interés, pues la escritora se centra más en sus personajes y deja de lado el marco histórico que tan bien supo ambientar en las anteriores novelas de la trilogía. Esa recreación de la atmósfera de entreguerras y de guerra y la tensión de un siglo XX muy convulso que se refleja muy acertadamente en los primeros libros aquí se difumina hasta perderse, resultando una narración pesada y gris, que apenas aporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!