Translate

7 de febrero de 2022

LOS VECINOS

Fredrika Bremer
Fredrika Bremer. 1837
La novela se ambienta en la región de Smolandia. La narradora, Fransiska Werner, es una mujer joven y recién casada con Lors Anders Werner, el médico de la región, al quien llama Oso debido a su aspecto corpulento y su carácter amable y bonachón. 
La obra está concebida en forma de género epistolar, Fransiska escribe unas cartas a su amiga María con el fin de ir creando una novela en la que ella es la protagonista y el resto de los personajes son sus vecinos. De vez en cuando, es interrumpida por la propia autora, pues esta cree necesario hacer algunas aclaraciones para informar al lector de algún secreto o noticia que a Fransiska se le escapan. Es como si la novela estuviera surgiendo a tiempo real.
Los vecinos hace referencia a toda la galería de personajes que acompañan al matrimonio Werner: ma chère mere, Ebba y Jane-Marie, la dulce Serena, el matrimonio Dahl y Bruno, pilar fundamental de la novela. Todos van cruzando sus vidas, fortaleciendo los lazos de amistad y los vínculos familiares, intentando aprender lo positivo de cada uno de ellos.
La historia, increíblemente narrada con profusión de detalles, descripciones y reflexiones profundas, habla con amabilidad de la vida cotidiana y de las relaciones personales. Con frecuencia, la escritora se vale del sentido del humor y de la crítica para tratar temas como el honor, el arrepentimiento, las relaciones paterno-filiales, el matrimonio... pero siembre desde un punto de vista positivo y alegre.
Charlotte Brontë, al leer esta obra, creyó que la acusarían de plagio por su novela Jane Eyre. Es cierto que ambas protagonistas Jane y Fransiska son fuertes, pero nunca diría que una es copia de la otra, creo que se trata de dos personajes femeninos muy distintos: uno es melancólico y taciturno, el otro alegre y risueño. 
Resumiendo, me ha parecido una novela extraordinaria, intelectual, reflexiva, ágil, ingeniosa y llena de pensamientos alegres y divertidos.
¡¡Chapeau!! a la "Jane Austen sueca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!