Translate

30 de noviembre de 2020

CIRCO MÁXIMO

Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo. 2013
Segundo tomo de la trilogía que Santiago Posteguillo dedica al emperador Trajano. El autor nos vuelve a ilustrar social, política, económica y culturalmente del periodo del Imperio Romano comprendido entre los años 101 y 107 d.C. A través de los primeros años de gobierno del emperador Trajano como hilo conductor, nos acerca a sus allegados (familiares, militares, políticos), apoyándose además en ciertos personajes de ficción que amenizan la historia, a la vez que nos acercan a la tradición y costumbres romanas, tales como las luchas de gladiadores, las carreras de aurigas, el poder de las vestales, sus ritos y funciones, los juicios, la  vida doméstica y civil y un largo etcétera.
Esta segunda parte se centra sobre todo en la conquista de la Dacia, lo que supuso la ampliación de las fronteras de Roma, respondiendo al plan preconcebido por Julio Cesar de engrandecer el Imperio. Dicha tarea la acomete directamente Trajano, quien para demostrar su valía tenía que luchar constantemente para ganarse la confianza del Imperio, dada su condición de hispano, y quien además tuvo que luchar contra un complot organizado para asesinarle. Trajano supo rodearse de militares y senadores muy leales y, a la vez, trató de contentar al pueblo mejorando sus condiciones sociales. Así consiguió una Roma próspera tanto en el ámbito cultural, con la creación de bibliotecas, como en el arquitectónico, apoyándose en su arquitecto predilecto, Apolodoro de Damasco (conocido por la famosa Columna de Trajano), que llevó a cabo obras de gran envergadura.
De una manera metódica y ordenada, el autor vuelve a enganchar y nos sumerge en la historia de Roma. Con su prosa fluida absorbemos datos, guerras, acontecimientos, nombres, fechas... todo como si de un cuento se tratara. Posteguillo tiene la innata capacidad para mezclar personajes de ficción e histórico, dándoles vida y verosimilitud por igual, y a lo largo de la obra nos va mostrando los textos históricos en los que se basa, además de adjuntar un completo análisis biográfico. Resulta también interesante el glosario que acompaña a la obra, muy útil para comprender el origen de muchas de nuestras palabras.
Dicho lo cual, estoy absolutamente fascinada con la trilogía y deseando empezar la tercera parte...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!