Translate

16 de noviembre de 2020

CRÓNICA DEL CALLEJÓN DE LOS GORRIONES

Wilhelm Raabe
Wilhelm Raabe. 1855
"Al doblar la hoja para seguir escribiendo me doy cuenta de la poca ilación de mi relato, pero ya lo advertí al principio. Me detengo en el minuto y paso en silencio años enteros. Describo escenas, cuadros de la vida, pequeños episodios que afluyen a mi memoria. En cambio prescindo de la acción. Corto la melodía sin haber sonado la cadencia final. No pretendo que nadie aprenda leyendo estas páginas; sólo trato de desahogar mi espíritu. Y sobre todo, no escribo ninguna novela. Hoy por vez primera, he repasado lo escrito y no he podido por menos de sonreírme. ¿Qué haces, viejo amigo? ¿Qué dirá la gente con sentido común si estas páginas tuvieran la desgracia de caer en sus manos? ¡Que diga lo que quiera! ¡Me da lo mismo! Yo sólo bendigo la hora en que tomé la resolución de escribir esta Crónica". Qué mejor que el propio autor, a través de su cronista imaginario, Johannes Wachholder, para reseñarnos este relato.
Esta obra son los recuerdos del citado cronista, ya anciano, después de observar, contemplar y anotar meditativamente las figuras humanas que se agrupan en este Callejón de los Gorriones
Son retazos de la memoria y apuntes sobre lo sencillo de la vida que quedan guardados en lo profundo y que afloran en la vejez con nostalgia.
Es un relato para saborear poco a poco, palabra por palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!