Translate

2 de noviembre de 2020

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR

Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo. 2011
Primer libro de la trilogía que Santiago Posteguillo dedica a Trajano. Narra el ascenso de éste al poder como primer emperador hispano de la historia. ¿Qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania?.
Esta pregunta es la que el autor va a responder a lo largo de esta extensa novela histórica. Desde la caída de Nerón, profundizando en los sucesivos emperadores y centrándose sobre todo en Domiciano, cogiendo para ello la fecha de su asesinato el 18 de septiembre del año 96 d.C.
Tomando esta fecha como punto de partida, retrocede en el tiempo para situarnos en la Roma de finales de Nerón y a partir de la misma arranca nuevamente narrando las decisiones inesperadas que llevaron al ascenso al trono imperial de un hispano, algo impensable. 
Posteguillo narra esta parte de la historia de Roma con un detalle impresionante: guerras civiles, la vida en Roma, luchas de gladiadores y fieras, la guardia pretoria, las legiones de Roma y su control de fronteras, traiciones, envenenamientos, ejecuciones, conjuras, la dinastía Flavia, la construcción del Coliseo y sus juegos, la erupción del Vesubio... en resumen, treinta y cinco años de historia de Roma. 
Se trata de mil páginas donde el autor, ajustándose a la realidad (la cual documenta fielmente), crea un hilo conductor de ficción mediante personajes muy bien definidos y estudiados, que se amoldan a una trama apasionante. Mil páginas que se hacen cortas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!