Translate

16 de marzo de 2020

MAPP Y LUCÍA

E. F. Benson
E. F. Benson. 1931
E. F. Benson, después de su etapa victoriana con relatos de terror y sobre fantasmas, dedicó una parte de su obra a la saga sobre Emmeline Lucas o reina Lucía y Elisabeth Mapp o señorita Mapp.
En dicha saga, Lucía es la principal protagonista que debe lidiar contra distintas usurpadoras que tratan de arrebatarla el trono en el Olimpo de la sociedad. Lucía decide por todos lo que es o no es de buen gusto y lo que estará de moda, nadie puede hacerle sombra. Si alguien se impone, ella elegantemente lo devuelve a su sitio.
La saga puede leerse independientemente, no es necesario leer el primero para conocer a los personajes; de hecho, esta reseña versa sobre el tercer volumen de la saga.
El comienzo de la historia nos sitúa en Riseholme. Lucía ha enviudado y siente que el pueblo se le ha quedado pequeño, por lo que decide extender su reinado a otra localidad junto al mar: Tilling. Allí marcha de vacaciones pero, sin embargo, este pueblo ya tiene una reina llamada Elizabeth Mapp, quien desde luego no quiere ser derrocada. Así, de manera absurda e hilarante asistimos al combate entre Mapp y Lucía, ambas  se comportan como esnobs, retorcidas, envidiosas y ridículas. 
Es una novela sin reflexiones sobre la vida, pues lo que busca es que nos riamos con las maldades, presunciones y ridiculeces de sus protagonistas. Benson, en clave humorística, escribe sobre los típicos burgueses de provincia que se aburren y cuyo único modo de entretenerse es el cotilleo, la mezquindad, el recelo... aunque los personajes resulten grotescos, la verdad es que fascinan y divierten por sus defectos.
Es una novela ágil,  divertida y que se lee rápido, con una sonrisa en la boca.

2 comentarios:

  1. Parece un libro oportuno para ahora: para despejar y meterde en otro mundo... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde luego despeja la mente, permite evadirte. Es un libro muy entretenido. Espero que te guste.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!