Translate

10 de febrero de 2020

SOLO

Juhani Aho
Juhani Aho. 1890.
El narrador de esta historia es un hombre maduro, finlandés, que se marcha de su tierra para conocer la Exposición Universal  de París de 1889. Aunque está solo, sin embargo, le acompañan sus pensamientos y recuerdos.
En su tierra, ha dejado un amor no correspondido  pero al que se agarra desesperadamente. Se niega a soltar ese fino hilo que lo mantiene unido a su amor, al que califica como su "primer amor".
En estas circunstancias, el protagonista pasea desasosegado por París, los recuerdos no le dan tregua, la esperanza no le deja pasar página, ni pensar. Ansía ser otro, en otro entorno, huir de esa amargura que lo mantiene atado pero no es posible, pues para ello necesitaría cambiar de corazón .
Todo es extraño para el protagonista, pensaba que el viaje le haría cambiar pero, ¿no depende todo de los ojos con los que el estado de ánimo mira?; ¿es la relación con el amor lo que determina qué aspecto tiene para nosotros lo que nos rodea?; ¿es el amor lo que imprime gusto por la vida?. Pero, cuando el corazón ha perdido... ¡qué distinta se ve la vida!
El protagonista va dejando recuerdos de su lucha interior por cada rincón que recorre de la capital francesa, todo le recuerda a ella. Ni tan siquiera cuando finalmente se rompe ese finísimo hilo de esperanza y cae al vacío, podrá extinguirse la imagen de su amor.
Este es el relato, se cree que autobiográfico, de un nostálgico herido. Es una obra intimista, delicada, evocadora y hermosa. Juhani Aho emplea un estilo escueto de frases breves pero muy preciso en la adjetivación, gracias a lo cual las descripciones transmiten un fuerte sentimiento del entorno natural y de la agitada vida interior del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!