Translate

7 de diciembre de 2023

¡PRESENTE!

Alessandro D'Avenia
Alessandro D'Avenia. 2020
¡Presente!, así respondíamos en el colegio cuando pasaban lista en clase. D'Avenia lo ha convertido en un grito de guerra y, a través de esta novela, reivindica esta respuesta como un gesto de adhesión decidida y valiente a la vida. Trata de decirnos que nuestro nombre implica toda nuestra vida, que nuestra existencia está contenida en ese nombre que tenemos desde que nacemos.
Omero Romeo, protagonista de esta historia, es un profesor de ciencias que se ha quedado ciego y que para reconocer a sus alumnos inventa un nuevo sistema para pasar lista. Está convencido de que, para que el mundo sea un poco mejor, ese acto de pasar lista implica conocer mejor a sus alumnos, no sólo  sus nombres si no también sus problemas, sus alegrías, sus esperanzas, sus sufrimientos... 
La novela trata de cómo debería ser la relación entre un maestro (y digo maestro que es como le gusta llamarse al autor, pues también desempeña la misma profesión que su protagonista), y sus alumnos. Una relación que les lleve a mirar el mundo y la vida con ojos nuevos.
Alessandro D'Avenia nos narra una historia sobre el amor, la escuela y los jóvenes como sólo sabe hacerlo una persona que se dedica a ello.
A lo largo de la lectura se van sucediendo múltiples reflexiones, unas veces filosóficas, otras poéticas, de lo que significa "vivir". Son muchos los adolescentes que durante esta complicada época se sienten invisibles y que necesitan del adulto para estar "presentes" en la vida, para desafiarla y para amarla.
Una historia que rezuma optimismo y esperanza en cada una de sus líneas y que personifica lo que debería ser un colegio. También es cierto que a veces resulta un poco utópica y reiterativa en muchas de las reflexiones del profesor y sus alumnos, llegando a conversaciones excesivamente prefabricadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!