Translate

13 de marzo de 2023

ANNA DE LAS CINCO VILLAS

Arnold Bennett
Arnold Bennett.1902
Anna Tellwright vive en Bursley,  junto a su tiránico y avaro padre y junto a su hermana Agnes. Bursley es una de las cinco villas del condado de Staffordshire, célebre por su industria alfarera. 
Anna es una joven sumisa, consciente siempre de cumplir con su deber. Su llegada a la mayoría de edad le hace dueña de la herencia de su difunta madre. La entrada en la juventud también trae consigo las atenciones del interesante Henry Mynors y una serie de acontecimientos que provocan un cambio en su personalidad: una independencia, una autodeterminación y una afirmación en sí misma que la va distanciando de la ferocidad hosca, aterradora y controladora de su padre, sin que por ello pierda su ternura, su sentido del deber y su caridad hacia los demás. 
El autor, con una prosa cuidada, elegante y minuciosa, consigue que el lector se ponga en la piel de Anna. Con esta novela, Arnold Bennett pretende hacer una crítica a la tiranía de algunos padres de la época que, mediante una disciplina rígida y falta de cariño, sometían a las mujeres de la casa. 
Con esta obra de toques costumbristas, Bennett nos muestra la forma de vivir y la  mentalidad de las gentes del lugar, la industria alfarera y la importancia de la religión metodista en la sociedad del lugar. El ambiente opresivo y lúgubre en el que vive la protagonista atrapa al lector, sin embargo, el cambio que experimenta Anna, trae consigo un rayo de esperanza y, por tanto, nuestra liberación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!