Translate

27 de diciembre de 2021

EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA

Henry Handel Richardson
Henry Handel Richardson. 1910.
Laura Tweedle Rambotham es la protagonista de esta historia. Es una niña de doce años ingenua, inocente, tímida y acostumbrada a decir lo que piensa. Proviene de una familia que está atravesando penurias económicas, pero su madre, con el fin de mantener cierto estatus social, hace todo lo posible por matricularla y meterla en un internado. La novela transcurre desde el ingreso de Laura en dicho internado con doce años hasta su salida, con diecisiete años.
En todo este tiempo, Laura experimentará una serie de encontronazos con sus malintencionadas compañeras y se verá obligada a sobrevivir acomodándose al resto y guardando sus opiniones para si misma.
Es una novela realista que se enmarca en el término alemán "bildungsroman" o novela de formación - educación. Trata del desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, desde su infancia hasta su madurez, y de su lucha por encontrar un lugar en la sociedad y en el mundo.
Es también una novela con tintes autobiográficos. La escritora, Ethel Lindesay Richardson (cuyo seudónimo es Henry Handel Richardson), sufrió también penurias económicas y, al igual que la protagonista,  tuvo que ingresar en un internado. Esta experiencia marcó su juventud y la sirvió para nutrir la presente novela. No estamos ante el típico relato amable y simpático de Enid Blyton sino que ésta es una novela más cruel, menos complaciente y, quizás por esto, más veraz.
Pienso que la autora pretende denunciar como "la educación" puede a veces malear, cortar las alas a los individuos que se salen de lo común y no encajan o a las personas más débiles. Viene a decirnos que el principio de la sabiduría se consigue perdiendo la inocencia y la espontaneidad, reflejando lo que la sociedad configurada al estilo rousseauniano puede hacer a cierto tipo de personas.
Es una novela de lectura ágil pero cruda que, sin embargo, al final deja un rayo de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!