Translate

5 de agosto de 2019

EL CAUTIVO

Jesús Sánchez Adalid
Sánchez Adalid. 2004
Primer tomo de la trilogía que tiene como protagonista a Luis María de Monroy, hijo segundón de una familia ilustre nacido en el siglo XVI en una ciudad extremeña. Su pasión es la de convertirse caballero, como su padre y su abuelo, deseo que se verá cumplido pues su padre así lo dispone.
En este primer tomo, asistimos a la formación de Luis María como caballero y le veremos aprender el oficio en distintas casas señoriales donde también descubrirá otro talento, el de tañedor de vihuela (de lo cual se servirá, junto con su valentía, para salvar el pellejo en alguna que otra ocasión). 
Luis María es un personaje de gran sensibilidad, al que le gusta la música, la poesía, cantar... Una vez formado caballero entrará al servicio de Don Álvaro de Sande y se incorporarán al Tercio de Milán, donde llegará a ser Tambor Mayor.
Resistiremos junto a nuestro protagonista al asedio de Gelves, que en época de Felipe II costó tantas vidas españolas, pues los turcos no sólo asesinaron a muchos de ellos si no que como castigo mandaron construir una torre con los cuerpos de los prisioneros, la Torre de los Muertos, que estuvo en pie hasta 1870.
El libro está dividido en dos partes: la infancia del protagonista y su entrada en el mundo adulto hasta que cae cautivo de los turcos en el asedio de Gelves.
El desarrollo de la obra es ágil y ameno. Los personajes están bien caracterizados y en ningún momento la historia pierde fuerza. El estilo en que está narrado te mete en el momento histórico de los hechos. Se trata de una etapa histórica muy compleja pero el autor ha sabido manejar una extensa documentación sin caer en anacronismos, sumergiéndonos en la época además de instruirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!