Translate

22 de julio de 2019

LOS DUKAY

Lajos Zilahy
Lajos Zilay. 1949
Esta novela se agrupa en una trilogía compuesta por:
 - Los Dukay
-  Kristina y el rey
-  El crepúsculo de cobre
Es una novela histórica que hace revivir el crepúsculo dorado de la aristocracia europea entre los años 1914 y 1939, en torno a la familia Dukay.
Los personajes van de la mano de los acontecimientos y de los personajes históricos, pero me han resultado débiles, sin fuerza, sin convicciones.
Esta primera parte, "Los Dukay", se describe el ambiente familiar y se presentan los personajes de la familia; "Kristina y el rey" se centra en la vida de Kristina, hija mayor de los Dukay, aventurera y fantasiosa, enamorada del rey Carlos IV; En "El crepúsculo de cobre" es Zía, la hija pequeña, inocente y frágil la que toma el protagonismo de la obra.
Al final resulta una obra muy bien escrita pero de lectura lenta y pesada. Me quedo con una frase que expresa la soledad de Zía en un momento de su vida: "...nada expresaba de una manera angustiosa el fin del verano como una playa desierta". Es la última parte la que más me ha gustado, quizá porque el personaje me ha enganchado mas y, sobre todo, porque los sentimientos están magistralmente expresados en sintonía con lo que rodea a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!