Translate

9 de mayo de 2023

MARIA CHAPDELAINE

Louis Hémon
Louis Hémon. 1913
El fluir tranquilo de un arroyo, el susurro de la brisa, los suaves rayos del sol rozando el rostro... son sensaciones que emanan de las letras de Louis Hémon. 
La novela se centra en una familia de pioneros canadienses de origen francés, que se han asentado en un lugar remoto del bosque. Alejados de la civilización, tienen la intención de labrar la tierra e ir ganando terreno al bosque, para vivir de la agricultura y el ganado.
Se trata de una novela pausada, tranquila y sosegada, centrada en los sentimientos. Sentimientos de todos sus personajes volcados hacia la tierra y la naturaleza.
A través del narrador, vamos descubriendo los avatares y pensamientos de María, la protagonista y, con ella, las costumbres y acontecimientos de la familia según el ciclo de la tierra: recolección, cosecha, siembra, pausa invernal... También se descubren sus sentimientos, al tener que elegir entre tres pretendientes que representan tres modos de vida distintos y que hacen madurar a la protagonista. 
La novela es un elogio a la vida sencilla y todo lo que ella engloba: la tierra, la religión, la familia, la lengua francesa y a las costumbres rurales. Todo sostenido en una malla de la autenticidad por la que se van filtrando los sentimientos puros que van escurriendo como dulces gotas.
El autor consigue sumergirte en las tierras canadienses gracias a sus descripciones vibrantes y te envuelve en las escenas familiares como si fueses un personaje más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!