Translate

22 de marzo de 2021

LA SEÑORITA HARGREAVES

Frank Baker
Frank Baker. 1940
Norman Huntley, protagonista y narrador de la novela, tiene un don peculiar, consistente en hacer realidad lo que imagina. Durante unas vacaciones, él y su amigo Henry Beddow inventan a una simpática, jovial y excéntrica octogenaria: la señorita Hargreaves. Inesperadamente, esta anciana dama aparece en Cornford, la ciudad en la que residen ambos jóvenes. Así, lo que empezó siendo una broma acaba en una obsesión angustiante.
Basándose en la premisa "el pensamiento creativo crea", el padre del protagonista trata de explicar a su hijo el extraño don que tienen ambos, padre e hijo, por tanto hay que tener cuidado con lo que se inventa. Para ello pone el caso del famoso Sherlock Holmes, personaje creado, que ha llegado a tener vida propia.
Norman no sabe como frenar esta creación. Su señorita Hargreaves se le está escapando de las manos, pues la anciana en un intento de rebelión trata de enfrentarse a Norman al ser consciente de ser una creación del joven y teme por su existencia.
Un Norman angustiado empieza a percibir que su invención quiere cobrar vida independiente. Con el corazón dividido llega a la siguiente solución: "el pensamiento destructivo destruye".
Se trata de una trama surrealista, con conversaciones excéntricas y absurdas y pequeñas dosis de humor. Tiene también momentos de reflexión y crítica. Sin embargo, lo que comienza con muchas expectativas intrigantes tanto por el argumento como por el comienzo absorbente acaba de manera precipitada.
Es una lectura ágil, agradable, fácil, divertida y angustiante a partes iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!