Translate

29 de marzo de 2021

LA MÁSCARA ROBADA

Wilkie Collins
Wilkie Collins. 1851
Reuben Wray es un actor de segunda, retirado de los escenarios, que se gana la vida dando clases de oratoria.  Para ello se vale de las obras que se sabe de memoria de Shakespeare de quien es fanático. También ha observado y aprendido de un actor de renombre del que siente admiración y de todo lo aprendido en el ámbito del teatro.
Llevado por la pasión que siente por Shakespeare ha realizado, a escondidas, una réplica de la máscara del poeta que se encuentra custodiada en la iglesia de Stratford-upon-Avon. Este suceso le lleva a huir con su preciado tesoro, acompañado de su nieta y de un joven fuerte, torpe y noble que les protege.
Esta singular familia y La máscara robada llegarán a la ciudad de Tidbury-on-the-Marsh para asentarse y hacer dinero. Allí, unos bribones del pueblo creen que la familia es adinerada confundidos por el celo con el que la máscara es protegida y una serie de acontecimientos ocasionarán un buen susto.
W. Collins, siguiendo el ejemplo de su amigo Dickens, quiso regalar a sus lectores su particular "cuento de Navidad",  aunque esta historia de navideña no tenga más que el marco temporal en el que se desarrolla. 
Es una típica historia wilkiniana: amena, adornada con elementos de intriga, con un poco de melodrama y unas dosis de humor. 
El resultado es una magnífica narración que hacen de ella una lectura deliciosa.

1 comentario:

  1. Collins.......aun en lo mas breve....es mucho Collins. Muchas gracias por poner en mis manos otro libro de este autor

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!