Translate

19 de octubre de 2020

PERSUASIÓN / SANDITON


Jane Austen
Jane Austen. 1818
Anne Elliot, el personaje protagonista, posee el perfil habitual de las heroínas austenianas, caracterizadas por su inteligencia y fortaleza psicológica. Se trata de una mujer madura, sensata y romántica, que constituye el pilar fundamental para el resto de los personajes, tanto de su familia como de sus vecinos y allegados.
Anne es la hija de un viudo pomposo y la hermana mediana de una pretenciosa y otra hipocondríaca. Se halla rodeada de unos personajes secundarios ruidosos, cariñosos, intrigantes, fieles... en este escenario surge nuestra heroína, sensible, paciente y menospreciada. 
Persuadida de un mal consejo, Anne ha dejado al hombre que amaba, por no considerarse un buen partido. Pero tras ocho años de separación sigue amándole y ante su reaparición, se plantea que quizá deba luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
Esta novela, como todas las de la autora, desprende naturalidad y sigue sorprendiendo por la percepción que hace del amor, enmarcándolo, como no, en el vaivén de las relaciones sociales y expectativas de la época. 
Persuasión es una novela de madurez, la última que escribió Jane Austen, publicada póstumamente y de tintes autobiográficos. Es una historia que trata sobre los errores cometidos, las decisiones no tomadas y las segundas oportunidades. Ofrece una temática distinta de la de sus primeras novelas, cuya problemática se centraba más en la búsqueda de marido y en las situaciones y tensiones que ello provoca.
Esta edición ofrece además un fragmento de la novela Sanditon, obra inacabada de la misma autora. Supone un fragmento muy jugoso, que intuye una gran galería de personajes y que propicia un ejercicio de mente para crear un final del tipo austeniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!