Translate

18 de mayo de 2020

UNA FAMILIA DE BANDIDOS EN 1793

María de Sainte-Hermine
María de Sainte-Hermine. 1891.
Una familia de bandidos en 1793 es una novela que narra de modo desgarrador la crueldad y barbarie cometida en La Vendée, en nombre de la "Libertad, Igualdad y Fraternidad".
Estas memorias reflejan lo que la girondina Madame Roland dijo mientras subía al patíbulo para ser guillotinada: "¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!". Resulta difícil no emocionarse ante esta narración, entre novela de aventuras y memoria autobiográfica, atribuida inicialmente por error a Juan Charruau, el jesuita que la llevó a la imprenta. 
Su verdadera autora, María de Sainte-Hèrmine, nos presenta a modo de prólogo en las primeras páginas lo que le impulsó a dejar constancia por escrito de todas sus vivencias, ocurridas durante la época del Terror en la Francia revolucionaria. Según nos cuenta, el propósito principal de sus páginas es enseñar a sus descendientes que Dios, muy presente en su vida y en la de sus familiares, les ha guiado por caminos difíciles con el fin de ser conscientes de la nobleza de vida que, como cristianos, estaban llamados a vivir; de cómo el Creador saca beneficios del dolor, del sufrimiento, del horror... revelando cómo se puede salir fortalecido ante estas terribles situaciones. 
Los defensores de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, cantores de la Marsellesa, vengadores de Marat... ocasionarían uno de los mayores genocidios modernos por motivos religiosos, masacrando a toda la región de La Vendée, dado que se resistía a comulgar con sus ideas. La novela pone al descubierto como estos insurrectos, llamados "bandidos", lo componen tanto nobles como campesinos que lucharon por defender realmente los valores enarbolados por sus ejecutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!