Translate

25 de marzo de 2019

LA SAGA DE LOS FORSYTE

John Galsworthy
John Galsworthy. 1906-1921
Primera trilogía compuesta por tres novelas y dos entreactos:
- El Propietario (novela).
- El veranillo de San Martín de un Forsyte (entreacto).
- En los tribunales (novela).
- Despertar (entreacto).
- Se alquila (novela).
Historia fascinante de principio a fin, en ella conocemos a los Forsyte, una familia acomodada, durante sucesivas  generaciones. 
Esta primera trilogía se centra en dos ramas de la familia, la del viejo Joylon y la de su sobrino Soames.  El primero, pese a ser mas anciano, es mas rompedor; el segundo, mas joven, es mas costumbrista y conservador.
La historia va transcurriendo de un modo pausado y natural, pero no aburrido. Galsworthy, de una manera magistral, sabe mantener el interés por los personajes. Todos ellos dan algo de sí mismos, sobre todo Soames, que en determinados momentos provoca rechazo, en otros ternura, es un personaje que da mucho que pensar... Soames se ve a sí mismo como "el propietario", pues le encanta atesorar posesiones, aunque no le aporten placer. Entre éstas también se encontrará su mujer Irene.
La obra es el retrato de una época, de una manera de pensar, de actuar, de una sociedad en sus mejores y peores momentos. Su lectura, aunque no sientas vinculación con la historia, es placentera por el simple hecho de la brillantez narrativa con que está escrito, disfrutas página a página saboreando cada una de sus líneas.

3 comentarios:

  1. Me encantan las sagas.Seguro que este verano cae. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior a mi tambien me apasionan las sagas y saber que empiezas la lectura y continuara, continuara, continuara, siempre y cuando sea una histota tan bien escrita y atrayente como la de los Forsyte

    ResponderEliminar
  3. Esta saga está muy bien, y como pongo en la reseña magistralmente escrita.
    Muy buena lectura para verano...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!