Translate

20 de enero de 2019

EVELINA

Frances Burney
Frances Burney. 1778.
Novela que describe los placeres y peligros de la sociedad inglesa y, concretamente, la vida social londinense de finales del siglo XVIII, a través de una sucesión de cartas redactadas por Evelina. Nuestra protagonista es una joven huérfana, hija no reconocida de un aristócrata, que ha sido educada por un bondadoso reverendo, el cual le ha inculcado criterio, sentido común y buen corazón.
Evelina entra en ese mundo frívolo, repleto de falsas apariencias, enredos, malentendidos con toda su inocencia y candidez.
Me ha parecido una novela muy avanzada y distinta porque aporta una fuerte crítica social. Denuncia la hipocresía y vanidad de la sociedad londinense de la época, pero empleando la comicidad y un gran sentido del humor. No me extraña que esta novela fuese determinante como fuente de inspiración para las futuras obras de Jane Austen.

2 comentarios:

  1. Me encanta seguirte.Yo también he leído este libro, Evelina, aparte de todo lo que comentas, me ha parecido muy interesante la forma de narrarlo en forma de cartas, que van poco a poco describiendo al personaje, las situaciones, y el comportamiento de las distintas clases sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, a través de las cartas se va desvelando el carácter, la forma de ser de Evelina y del resto de los personajes. La narración además avanza con mucha fluidez...la verdad es que es un libro interesante.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!