Translate

5 de enero de 2019

MAR ABIERTA

María Gudín
María Gudín. 2016
Una apasionante novela de aventuras con unos protagonistas muy definidos dentro de un marco histórico bastante documentado. La historia está estructurada en tres partes, la primera son los recuerdos y vivencias de Len; la segunda se centra más en Piers y sus aventuras en el mar; y una tercera parte muy breve de una fiel y silenciosa esclava negra, Josefina.
El conjunto narra la historia de amor de Piers y Len que prometieron estar juntos para siempre, a pesar y contra todos los acontecimientos que se suceden.
Gracias a la buena ambientación histórica aborda temas desconocidos para mí, como una parte de la historia inglesa (guerras civiles y persecuciones religiosas) y española (Leyes de Indias). Los escenarios se describen a la perfección, con gran precisión, como si se visualizase una película de aventuras.
Es una novela dotada de mucho ritmo, amena, de lectura sencilla aunque, también es cierto que, en ocasiones, me ha resultado repetitiva, pues redunda en lo ya sabido.
Coincidiendo con las palabras de la propia autora, cuenta la historia de unos personajes con vidas azarosas que dependen de su propia fortaleza para salir adelante.

2 comentarios:

  1. ¡Este libro me encantó! En un primer momento, mi libro favorito de esta autora era "La reina sin nombre", pero éste ha destacado por su carga histórica, psicológica y humana. A pesar de relatar una historia en un contexto pasado, el lector se puede reconocer en los personajes: quizá no por la literalidad de la historia, sino que se puede identificar en las reacciones, sufrimientos, deseos... Y es indudable el trabajo intenso que se percibe por la documentación de ese periodo, para mí también desconocido por completo. Una obra de arte plenamente humana. ¡Gracias por hablar de él!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Es verdad que te reconoces y te identificas con los personajes. Es de admirar el trabajo de documentación, y como te absorbe la novela. Disfruté mucho con su lectura.
    También a mí me gustó La reina sin nombre, seguiremos indagando sobre la autora.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tus valiosos comentarios!